BAILANDO CON LOBOS (Dances with wolves). 1990

En 1860, los colonos comienzan a emigrar hacia el Oeste e invaden los territorios que desde siempre habían ocupado los indios en las grandes praderas de las llanuras americanas.
Empujado a conocer la última frontera, antes de que desaparezca, el teniente John J.Dunbar, soldado del Ejército de la Unión, acepta un pueto en Frot Segewick, el último reducto blanco en territorio indio.
Dunbar encuentra el fuerte abandonado y entra en contacto con miembros de la tribu sioux.
La desconfianza inicial con ellos pronto se convierte en plácida convivencia con ellos.

Estaba pensando que, de todas las huellas de esta vida, hay una especialmente importante: la huella de un ser humano verdadero

Muy buen westrn, a pesar de que algunos críticos digan lo contrario. Hubo uno, al que yo estimo pues creo que de esto sabe un huevo (generalmente, no en este caso), que dijo algo así como que era manifiesta su puerilidad argumental y que se veía que Kevin Costner tenía mala conciencia “ideológica,”. De paso le tildaba al propio Kostner de egocéntrico y no sé qué más. En fin, que se veía que le tenía mucha, pero que mucha tirria.
Incluso se atrevió a decir que era un aburrimiento de tomo y lomo que no acababa nunca.
Lo cierto es que consiguió un buen puñado de oscars (7 concretamente), todos ellos, sin duda, merecidos, amén de un sinfín de respetados premios (National Board of Review, Premios de la academia japonesa, Director’ s Guild…).


Sólo un pero se le puede poner, su larga duración, pues ciertamente tiene un buen metraje.
Sin embargo, para contar esta historia, es preciso tomarse su tiempo, pues de ello se trata en el fondo la historia, del tiempo que transcurre hasta llegar al perfecto entendimiento entre el protagonista y los indios sioux.
Por ello la primera mitad, por así decirlo, tiene un ritmo ralentizado, aunque en todo momento estén sucediendo cosas y la acción no se detenga. Para ir comprendiendo los personajes y que estos se entiendan bien entre sí, hasta llegar al respeto e incluso amistad, Costner se lo toma con tranquilidad, y por medio de preciosas tomas magnificacas por una brillante fotografía, logra plasmar la evolución del protagonista.
Yo creo, sinceramente, que es una excelente película, que significó un repunte claro al género rey, por aquél entonces más bien de capa caída.
A mí me gustó mucho y fue una auténtica gozada poder verla en pantalla grande, nada menos que en el Teatro Arriaga, de Bilbao.
Casi nada del ala.

Leer critica Bailando con lobos (Dances with wolves) en Muchocine.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: