FLECHA ROTA (Broken arrow). 1950. Valoración: 8,66

Un hombre blanco, bueno y honesto, establece un pacto de paz con el jefe apache Cochise. Sin embargo, otras personas, tratarán y lograrán que la paz no sea efectiva durante mucho tiempo.
Todo ello afectará dramáticamente al blanco, que se enamorará y casará con una preciosa apache sobre la que recaerá el odio entre las distintas razas.

Muy buena película, convertida con el paso de los años en un western clásico de verdadero culto por varias poderosas razones.
Por un lado tenemos que se trata de una de las primeras película del oeste donde “los pieles rojas” son mostrados con su verdadera personalidad. Esto es: seres humanos (para empezar, no en vano anteriormente eran mostrados frecuentemente como demonios) con sus positivos sentimientos, además del orgullo hacia su raza y la valentía y fiereza demostrada ante sus enemigos.
Por otra parte tenemos sus brillantes diálogos (nominación al Óscar por su guión a Albert Maltz), que abogan una y otra vez hacia la paz, hacia el entendimiento entre los seres humanos, por más que el odio ciego y la sinrazón acechen a las buenas gentes y les tienten hacia la violencia.

Muy entretenida, con maravillosas escenas que alternan la acción con las escenas intimistas, técnicamente es impecable.
La dirección del aquí en plena forma Delmer Daves, que en esta década de los cincuenta iba a conseguir excelentes obras, tiene mucha fuerza y la convicción que otorga la verdad que expone.
Por su parte, la fotografía a todo color de Ernest Palmer (nominada también al Óscar) es de recibo y consigue transmitirnos la belleza sin par de lugares como Sedona y Tuckson (Arizona).
Por su parte, los intérpretes están maravillosos, con la bellísima Debra Paget como el amor de James Stewart y Jeff Chandler, que nunca estuvo más convincente, como demuestra su nominación al Óscar como mejor actor “secundario”.
Una película que convence no solamente a los amantes del buen western, sino a toda clase de espectadores exigentes de calidad cinematográfica.
No solamente no ha perdido vigencia con los años sino que creo que sigue más vigente que nunca su espíritu de concordia.

Anuncios

3 comentarios to “FLECHA ROTA (Broken arrow). 1950. Valoración: 8,66”

  1. Quimerico Inquilino Says:

    Pues, por vicitudes del trabajo llevo tiempo sin visitarte, pero como simepre un placer leer tus propuestas.Aquí me limito a repetir lo que ya has dicho, estupendo film, magnífico director Daves, la Paget más hermosa que nunca y Jeff Chandler en sumejor papel. De Jimmy no decimos nada, que sobran comentarios.Saludos

  2. Víctor Bilbao Says:

    Hola, amigo Quimérico,¡Vaya alegría el "oírte" de nuevo!Además, pensaba que te habías enfadado conmigo. No te sobrarían motivos, dado lo raro que soy, pero bueno, menos mal que ha sido por otras razones tu ausencia. Espero que de ahora en adelante te lea más, que siempre es un placer.Y sí, es una magnífica película, claro.Un cordial saludo.Víctor

  3. Quimerico Inquilino Says:

    Jajja.. No por dios ¿enfadarme? ¿Por? Siempre tienes la deferencia de responder a mis comentarios y eso es más de lo que hacen muchos bloggeros. Como digo, he estado tiempo entrando lo justo en iternet. Espero poder pasarme más a menudo a partir de ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: